Redacción. Madrid
El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha presentado una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a impulsar la obligatoriedad de la colegiación universal para los profesionales sanitarios en todo el país. El propio presidente del partido, Mariano Rajoy, ha expresado su apoyo a esta medida en su intervención en la Cumbre Médico-Enfermera, que se celebra en Madrid.
Ana Pastor
|
Asimismo, la proposición, presentada solicita que el Ejecutivo promueva las medidas necesarias para que los colegios de profesionales sanitarios puedan asumir "cuanto antes" funciones como el desarrollo del registro de profesionales del Sistema Nacional de Salud.
Los 'populares' consideran que "la posibilidad de no considerar obligatoria la colegiación para profesionales que ejercen su actividad en el sector sanitario público --como pretende el Gobierno-- supone privar a los pacientes del valor añadido de principios de buenas prácticas y códigos deontológicos que deben inspirar y guiar la conducta de los respectivos profesionales sanitarios".
A su juicio, la pertenencia a un colegio "es un elemento clave para preservar los pilares del profesionalismo --onocimiento especializado, toma de decisiones con autonomía y responsabilidad, compromiso de servicio a la sociedad-" y son, precisamente, los colegios, como corporaciones de derecho público y con funcionamiento autónomo, los que pueden asumir algunas de estas funciones "en beneficio de la autoridad sanitaria y la sociedad".
En este sentido, recuerda que las profesiones sanitarias forman parte de las "tituladas y reguladas" para las que siempre se ha exigido colegiación obligatoria como instrumento para controlar la actividad profesional, y que los colegios están capacitados, en relación con el ejercicio y la deontología profesional, para ejercer este control de todos estos profesionales.
|